La “Red Chilena por el Derecho a Voto Sin Condiciones” lanza su blog.

Al cumplirse un año de haber generado un espacio de reunión en la internet y de haber formado un grupo de Facebook : *DERECHO AL VOTO DE LOS CHILEN@S RESIDENTES EN EL EXTRANJERO*, 

* Que funciona como una red o plataforma amplia, solidaria y participativa de chileno(a)s residentes fuera y dentro del país, de organizaciones y de ciudadanos, 
* Que convoca actualmente a casi 500 miembros para el logro de un objetivo común : 

PROMOVER EL LEGITIMO DERECHO AL SUFRAGIO, SIN CONDICIONES, DE LOS CHILENOS(AS) RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

Hoy día, presentamos la creación de este nuevo medio de comunicación, información y análisis, la Red Chilena por el Derecho a Voto Sin Condiciones (www.redchilenaderechoavoto.blogspot.com).

Este blog, en formato magazine, será una herramienta, amplia, unitaria y democrática que esta a disposición de todo(a)s. Apunta a organizar, informar, difundir, hacer crecer la red, crear articulación, generar enlaces, recoger y elaborar documentación, proponer ideas y estrategias de acción y difusión comunicacional para ir avanzando y conseguir plenamente el DERECHO A SUFRAGIO entre los cientos y miles de compatriotas que residimos en diferentes latitudes geográficas (Chile incluido), y aportar a un país siempre más democrático.

UN POCO DE HISTORIA

En sus inicios, los miembros fundadores de esta Red realizaron durante 2011 varias video-conferencias, en ellas participaron compatriotas residentes en Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Suiza, España, Italia y Chile, y surgieron iniciativas que apuntaron a entregar una información actualizada así como recoger el sentir y opiniones de cientos de chilenos y chilenas residentes en el extranjero en relación a su derecho ciudadano conculcado.

Los miembros coincidieron en buscar y dar curso a todos los medios disponibles para difundir la causa del Derecho a Voto. Entre ellos, podemos mencionar la idea de elaborar material informativo, gráfico y audiovisual para futuras campañas, un blog informativo, realizar encuentros tanto en Chile como en extranjero de modo de ir realzando y extendiendo el tema del ejercicio de nuestro Derecho ciudadano. Desde sus inicios, se acordó como fundamento, que la exigencia de este Derecho no puede estar bajo ningún punto sujeta a condicionamientos, cláusulas ni exclusiones legales. El principio SIN CONDICIONES, por ende no estará jamás disociado de las posturas de los miembros de la red.

Varios miembros de la Red participaron el 12 y 13 de Noviembre 2011 en una REUNIÓN EUROPEA organizada por los chilenos residentes en Madrid (España). El encuentro abordó una serie de temas que son de gran interés para las comunidades chilenas residentes en el exterior, lográndose un consenso sobre diversos puntos, tales como:

- Exigir el Derecho a voto, para los cientos de miles de chilenos residentes en el exterior “sin restricciones de ningún tipo.” - Manifestar el apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes chilenos, exigiendo para ellos educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro.

Cabe señalar que hoy existe una clara coincidencia entre los miembros de la red que la demanda por ejercer el derecho a voto en el extranjero no puede disociarse del conjunto de las demandas políticas y sociales del país ya que la ausencia de este Derecho es también consecuencia de un sistema que necesita ser modificado y cambiado.

Miembros de nuestra Red participaron en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por la Asamblea Constituyente realizado en Febrero 2012 en el Estadio La Tortuga de Talcahuano, incorporando las demandas por el Derecho a Voto en la discusión y conclusiones de dicho encuentro.

Igualmente cientos de compatriotas se sumaron a las Manifestaciones Internacionales realizadas el 17 de marzo de 2012 en 15 ciudades del mundo (Berlín, Frankfurt, Milán, Sheffield, Oslo, Bruselas, Ginebra, Madrid, Barcelona, Girona, Montreal, Nueva York, Guatemala, Sao Paulo y Santiago de Chile) exigiendo ejercer el DERECHO AL VOTO SIN CONDICIONES y que abrió la puerta a futuras actividades conjuntas para ejercer así nuestro derecho al voto en las elecciones presidenciales del 2013. Simultáneamente, miembros de la Red participaron el 23 de marzo de 2012 en el Seminario sobre voto en el exterior y derechos civiles, políticos y sociales de los chilenos residentes en el extranjero, organizada por el Comité Internacional Chile Somos, en el Senado, sede de Santiago de Chile.

Entre los puntos tratados y acordados cabe destacar: a).- Intensificar las movilizaciones y manifestaciones a nivel mundial, exigiendo el sufragio en el exterior; b).-Estudiar una demanda contra el Estado de Chile por incumplimiento en esta materia de su propia Constitución y de Convenios internacionales ratificados por Chile; c).- Creación de una Asamblea Constituyente, con participación de los compatriotas del exterior para la redacción de una nueva Constitución.

A principios de Julio 2012, miembros de la Red, sección Italia, e integrantes de distintas organizaciones chilenas tales como, AlpiAndes y Caleuche, junto a compatriotas residentes de las ciudades de Milán, Como y Turín, organizaron una reunión informativa sobre el derecho al voto en el extranjero con miras de sumar nuevos compatriotas a la Red.

NUEVAS INICIATIVAS DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL

En el contexto de nuestra campaña internacional por el derecho a voto en el extranjero, para el segundo semestre del 2012, cabe destacar que el 19 de Julio pasado miembros de la red, compatriotas, residentes en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, España, Francia, Italia, Noruega, Rusia y Suecia, sostuvimos una video-conferencia para tratar diferentes iniciativas. Entre las propuestas acordadas, tres llaman la atención :
I).- El interés y decisión de participar en la *CUMBRE SOCIAL* que se realizará en Chile el 7 y 8 de Septiembre del 2012 con miras de dar a conocer el inmenso deseo de los chilenos(as) del exterior por ejercer su derecho a voto - sin condiciones, en las elecciones que se realicen en el país.

La realización de esta cumbre social tiene su origen y es la continuación del reciente *Encuentro Social y Ciudadano* efectuado el 14 de julio en el Congreso Nacional (sede Santiago), en el que participaron más de cien organizaciones sociales relevantes del ámbito sindical, estudiantil, ambiental, vecinal, pesca, diversidad sexual, junto a parlamentarios de oposición, para debatir e ir construyendo una plataforma programática que, desde la sociedad civil, presentársela a los candidatos presidenciales para las elecciones del 2013.

Entre los participantes a la video-conferencia, se acordó mandatar a los Presidentes de la Asociación de Chilenos Violeta Parra (Madrid) y de la Asociación ALPIANDES (Milán), para que informen en esta Cumbre Social, a realizarse en Chile, nuestras exigencias y propuestas sobre el DERECHO AL VOTO, SIN CONDICIONES para los compatriotas que residimos en el extranjero.

II).- Durante el mes de septiembre al momento de la celebración masiva de las Fiestas Patrias, que se celebran masivamente en los diferentes países en que residimos, se apoyó la iniciativa de impulsar una campaña de sensibilización impulsada por los chilenos residente en Francia, “MÁNCHATE EL DEDO POR CHILE”. Algunos de sus objetivos apuntan a:- Informar a los ciudadanos chilenos y a los líderes asociativos del extranjero sobre la participación democrática a través del sufragio; - Incidir en las decisiones que toman las autoridades chilenas (ejecutivo y legislativo) en torno al derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero.

III).- Por último, se acordó realizar manifestaciones y una movilización internacional por el DERECHO A VOTO EN EL EXTERIOR, SIN CONDICIONES, en numerosas ciudades, frente a embajadas y consulados chilenos, el SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012, una semana antes de las elecciones municipales que tendrán lugar en Chile el domingo 28 de octubre.

Esta iniciativa se organizará e implementará localmente por organismos y asociaciones de las comunidades chilenas.

Porque venimos exigiendo desde hace más de 2 décadas poder ejercer nuestro derecho ciudadano, hoy más que nunca, seguimos exigiendo. Estamos convencidos que para las elecciones presidenciales del 2013 ejerceremos nuestro derecho ciudadano, ya sea, en cualquier Consulado o Embajada chilena del mundo, o ya sea, por correspondencia o vía internet.

Los Chilenos y Chilenas del exterior que, por diversas razones hemos debido emigrar a otras latitudes, hemos demostrado en mil oportunidades nuestro vínculo y compromiso con nuestra tierra natal. Seguimos amando al país que nos vio nacer, nos esforzamos por transmitir nuestros valores culturales a las nuevas generaciones, recogiendo todo lo positivo de las naciones que nos han acogido y residimos. Hemos brindado en mil oportunidades nuestro entusiasmo y apoyo solidario, aportando nuestro granito de arena, por un Chile más democrático, inclusivo, justo e igualitario.

Bienvenidos al sitio 
www.redchilenaderechoavoto.blogspot.com

Los invitamos igualmente a sumarse al grupo facebook


Derecho a Voto de los Chilenos residentes en el extranjero



Para bajar el documento a su computador o para compartirlo click aquí

3 comentarios:

Ver: http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-sr-sebastián-piñera-que-implemente-el-voto-chileno-en-el-exterior-según-el-art-32-no-6-de-la-constitución

En el siguiente sitio está todo lo relativo al voto chileno desde el extranjero:

https://www.facebook.com/groups/232192723598684/

El año 2005 ya se realizó una “elección” similar y los mismos organizadores concluyeron que “las tendencias u orientaciones políticas de los chilenos residentes en el exterior –desfavorables en las proyecciones políticas del gobierno y la oposición [y reveladas en la votación]– son el argumento por el que la clase política posterga el debate y no legisla para que los chilenos puedan profesar sus derechos ciudadanos en el extranjero […]”.

En otros términos, revelar cuáles son tales tendencias, solo daña y perjudica la causa del voto chileno desde el extranjero. Por tanto, lo que corresponde es no participar en una votación que en última instancia es una auscultación de dichas tendencias, independientemente de las buenas intenciones que puedan tener algunos.

Aquí va la fuente de la información del caso:

http://votochilenoexterior.blogspot.com/2005/12/escrutinio-final-de-la-eleccin.html

Como alternativa, está la siguiente opción que no tiene nada de simbólica y que cuenta con el apoyo de más de 3 mil ciudadanos:

http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-que-presente-al-congreso-un-proyecto-de-ley-que-asegure-el-ejercicio-del-derecho-a-sufragio-chileno-desde-el-exterior-sin-condiciones-ni-restricciones-tal-como-se-consagra-en-la-constitución

Es en extremo importante que de aquí a marzo cuando asuman el nuevo gobierno y parlamentarios, tengamos por lo menos unas mil firmas más para poder plantear con fuerza nuestra demanda por el voto chileno desde el extranjero, real y efectivo, sin condiciones ni restricciones.

Sólo los ciudadanos debidamente identificados con nuestros nombres, apellidos y países de residencia podemos hacer oír nuestra demanda por el ejercicio pleno del derecho a voto.

Sólo trabajando juntos podremos lograr nuestro objetivo! Sólo nuestras firmas cuentan!

Todo lo demás es infantilismo político!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More